El impacto de la digitalización empresarial

El impacto de la digitalización empresarial

El 2020 ha marcado la actividad empresarial. Sin duda será un año recordado por todos, la situación de crisis e incertidumbre nos ha dado solo una certeza…La tecnología es necesaria para la evolución y supervivencia de las empresas actuales y las del futuro.

 

La contingencia  provocada por la crisis sanitaria del COVID19, demostró que la conectividad es clave para salir adelante y ver hacia el futuro a través de tecnologías disruptivas que den lugar a una automatización efectiva y con ello reinventar a las empresas en sus procesos.

 

Tenemos de ejemplo a los grandes del retail, como INDITEX y las estrategias implementadas por el equipo de Pablo Isla, que han enfocado sus movimientos en incrementar la venta en línea con las diferentes marcas del grupo. O bien, la estrategia de Jeff Bezos en DELIVERY, dando prioridad en las entregas de artículos de alta demanda para garantizar la rápida llegada de los productos básicos domésticos o de los suministros médicos.

 

El ritmo de esta transformación digital se incrementará. Según una reciente actualización de la firma de análisis IDC, “El gasto global en la transformación digital de prácticas, productos y organizaciones comerciales continuará creciendo a un ritmo sólido, e incluso se pronostica un aumento de 10.4% en 2020”.

 

Es verdad  que el proceso de transformación puede que sea especialmente difícil para algunas organizaciones,  por esta razón es esencial conocer los pasos básicos para iniciar.

 

La pregunta es..¿Cómo se inicia el proceso de digitalización de una empresa?

 

1.- Evalúe a su empresa de manera objetiva:

Tiene que saber de dónde partirá para iniciar con el proceso. ¿Cómo funciona su organización internamente? ¿cómo lo hace externamente?

 

2.- Darle prioridad al cambio:

Debe  tener claro que se generarán cambios importantes,  los cuales habrá que priorizar y dar tiempos específicos, así como definir los recursos necesarios para su realización.

 

3.- Buscar apoyo con los líderes:

El apoyo del equipo directivo de la empresa es fundamental para la transformación digital de las empresas. Debe también existir un líder comprometido con convencer a todos los involucrados sobre las implicaciones positivas de éste proceso.

 

4.- El talento humano como elemento clave:

La digitalización empresarial no será posible sino  se contrata a un equipo especializado en el área. Son ellos los más indicados para identificar las necesidades y poner en práctica los cambios que se plantearán.

 

5.- No olvide su  servicio al cliente:

Es necesario entender ¿qué quieren los clientes y por qué lo quieren?. Estas opiniones serán las conductoras de los procesos internos del cambio.

 

Como podemos ver el proceso de transformación necesita dedicación y compromiso sin embargo, la implementación digital seguramente traerá un impacto positivo en su organización, sin importar el giro al que se dedique.

 

Si necesita más información u orientación sobre los recursos y herramientas digitales a implementar en su empresa ¡contáctenos!

En Disc IT Business Solutions estaremos encantados de proveer las soluciones tecnológicas que su empresa necesita.

 

Editorial DISC

L.R.

Disc WhatsApp